viernes, 16 de octubre de 2015

ALBERTO Y CHARLENE VISITAN CON SUS HIJOS EL MUSEO OCEANOGRAFICO

Hace tan sólo unos días, los príncipes de Mónaco han aparecido con sus pequeños Jacques y Gabriella, visitando una de las joyas del Principado. Se trata del Museo Oceanográfico de Mónaco, fundado por su antepasado el Príncipe Alberto I, conocido como el príncipe navegante, gran aficionado a los estudios oceanográficos y a las exploraciones.
 
Las fotos de la visita han sido publicadas por la revista francesa Paris Match con motivo de la entrevista que el príncipe Alberto II ofrece a dicha publicación, en vísperas de su participación en la Conferencia sobre el clima (COP21).
 
 
Portada de la revista Paris Match.
Foto: parismatch.com
 
 
Los príncipes y sus hijos ante la estatua de su antepasado, Alberto I.
Foto: parismatch.com
 
Alberto I de Mónaco
Foto: Google
 
Museo Oceanográfico de Mónaco
Foto: Google
 
 
Preocupado y muy consciente del peligro que corren nuestros mares, el príncipe Alberto al igual que toda su familia, siempre ha demostrado ser muy sensible a los problemas del medio ambiente, y ello le ha llevado a tomar todas las medidas posibles de protección al entorno dentro del territorio de su principado.
 
"Trato de poner en práctica todo lo que predico. Yo utilizo coche eléctrico. Los autobuses monegascos circulan con Diesel y biocarburantes. Contamos también con un servicio de bicicletas eléctricas en alquiler. Si tenemos éxito demostrando que todos estos nuevos medios de transporte son eficaces y tienen sentido, conseguiremos hacer la transición necesaria en la materia."
 
"Me sensibilicé muy temprano sobre todas estas cuestiones. Mi madre nos llevaba a menudo a hacer excursiones en toda la región. Mi padre nos hizo descubrir el medio marino y nos enseñó a respetar la naturaleza."
 
Leer la entrevista ofrecida por el príncipe Alberto y verle junto a su esposa con sus bebés en brazos recorriendo las salas del museo oceanográfico me ha sorprendido gratamente y me ha traído buenos recuerdos.
 
Por una parte, me trae recuerdos de las ocasiones en que, visitando los museos franceses, contemplaba a jóvenes matrimonios con sus bebés en brazos explicándoles las obras expuestas, fuesen pictóricas o de otro tipo. Comparto al cien por cien esa forma de inculcar a los niños desde el primer momento el amor por el arte o el interés por ciertos temas visitando con ellos cualquier museo. Pienso que si yo  tuviera hijos, actuaría del mismo modo. Y en el caso concreto de una pareja reinante, es muy bonito ver cómo inculcan a sus pequeños el amor y el respeto por su patrimonio y sus ancestros.
 
Por otra parte, la entrevista del príncipe Alberto ha traído a mi memoria al Comandante Cousteau, el famoso oceanógrafo que me deleitó en mi pre-adolescencia con sus interesantísimos documentales sobre el universo marino. Servidora no es especialmente aficionada al mar ni a irse de vacaciones a la playa, pero aquellos documentales forman parte de mis recuerdos visuales y me hicieron aprender la importancia de respetar el medio ambiente, el medio marino, y de los peligros que se cernían sobre los humanos si ese respeto y cuidado se quebraba en multitud de formas. El Comandante Cousteau fue director del Museo Oceanográfico desde el año 1957 hasta 1988, y siempre contó con la amistad de la familia principesca.
 
Al respecto, el príncipe Alberto declara: " Yo era muy joven cuando conocí al Comandante Cousteau. Al final de su vida, cuando venía con mucha frecuencia al Principado, me confió que le hubiera gustado mucho que hubiéramos hecho cosas juntos. Siempre me he lamentado de haber declinado su invitación de ir al Calypso (buque utilizado por el Comandante para sus investigaciones marinas) cuando yo era un joven estudiante en Estados Unidos. El era muy severo, muy exigente, pero era una persona formidable, un verdadero apasionado, determinado a que fuésemos conscientes de la fragilidad de los océanos. Fue el primero en decir, en 1970, que los recursos del mar llegarían a agotarse."
 
La Princesa Carolina y el Comandante Cousteau en el Museo de la Marina de París.
La princesa acompañó al comandante con motivo del ingreso de éste en la Academia Francesa.
Foto de archivo escaneada por María Luz.
 
 
 Hablando del futuro, el príncipe declara: "Mi esposa, al igual que yo, está muy sensibilizada por estas cuestiones. Ambos vamos a lanzar próximamente una acción conjunta, en el marco de nuestras respectivas fundaciones, para la limpieza de las playas. Haremos todo lo posible para que nuestros hijos estén bien educados e informados sobre estas cuestiones. Quizás, en el curso de sus vidas, pasarán por diversas fases, diferentes aspiraciones, pero espero que esta nueva generación que nos sucederá mantenga presente siempre este tema grave y urgente."
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario