Valentine Pozzo di Borgo...¿os suena este nombre?
Valentine Pozzo di Borgo
Foto: vanityfair.com
A mí sí me suena, aunque hace unos cuantos años que no volví a saber nada de esta joven, cuya presencia era habitual junto a Charlotte Casiraghi. Ambas, grandes amigas de adoslescencia, eran inseparables tanto en las fiestas de París como en su participación en los concursos hípicos de salto. Hasta que un día despareció casi de las páginas de prensa.
Valentine y Charlotte Casiraghi en sus años de adolescencia.
Foto: Google.
Y pasados unos cuantos años, esta joven, perteneciente a un clan aristocrático de origen corso, vuelve a aparecer ante mí, convertida en una perfumista de talento. Valentine estudió finanzas e incluso trabajó en banca privada en la ciudad de Madrid. Como parte de su labor profesional, tuvo que viajar a China como jefa de un proyecto relacionado con la perfumería y la cosmética. Fue allí donde comprendió que su auténtica vocación era la perfumería. Y así fue como la joven Valentine, de regreso a Francia, decidió embarcarse en su propio proyecto olfativo.
Resultado de su vocación fue la creación de la firma Quintessence Paris, dedicada a los productos aromáticos para el hogar, entre ellos sus famosas velas con aromas, y Quintessence Lab, encargada de crear identificaciones olfativas para marcas, es decir, un perfume que corresponda a su respectiva imagen.
Y este mundo olfativo se ha visto coronado con la creación de los Perfumes Pozzo di Borgo, que agrupa diversas fragancias inspiradas en personajes de su familia.
Pero que nadie se llame a engaño, Valentine lleva el mundo de las fragancias en los genes, ya que es descendiente de Xavier Givaudan, cofundador de la firma creadora de perfumes tan emblemáticos como Shocking de Elsa Schiaparelli, y Opium de Yves Saint-Laurent. Por otra parte, su abuelo Léon fue el creador de fragancias tan conocidas como Fleur des Fleurs de Nina Ricci, y Paloma de Paloma Picasso.
Valentine Pozzo di Borgo. Foto: fragrantica.com
|
Una muestra de los perfumes Pozzo di Borgo.
Foto: essenza-nobile.de
|
Valentine, rodeada de parte de su gran familia. Todos ellos viven juntos en su casa de París. Foto: Google
A la hora de crear sus perfumes, Valentine decidió inspirarse en miembros de su familia, creando un árbol genealógico olfativo. "El hecho es que tengo una gran familia, todos tenemos personalidades diferentes, y éstas pueden describirse a través de los perfumes."
Es así como cada fragancia inspirada en su familia, es identificada por la fecha de nacimiento de cada personaje. Uno de esos perfumes se denomina 8 Marzo de 1764, fecha de nacimiento de su antepasado Carl Andrea Pozzo di Borgo, amigo de infancia de Napoleón Bonaparte, y más tarde su enemigo político. Su carrera comenzó en Córcega, donde fue Primer Ministro durante el protectorado inglés. Ya en el exilio, se convirtió en embajador en la corte del zar Alejandro I. El perfume a él dedicado puede describirse como una mezcla masculina que evoca una gota de cognac vertida en un café caliente, con notas cítricas y notas cálidas de piel rusa.
Retrato de Carl Andrea Pozzo di Borgo - (Karl Brullov)
Entre sus diversos perfumes, hay uno que retrata a la propia Valentine.
Denominado con la fecha de su nacimiento, 23 de enero de 1984, que representa la complejidad de su personalidad. Tras varios intentos fallidos, encontró una gran ayuda en Violaine Collas a la que confió su complejidad y sus cualidades: "Esta soy yo, y estas son mis cualidades, buenas y malas. Habla con mis padres y mis amigos, y regresa con una idea."
El resultado es una combinación de oponentes: almizcle, iris e higo. Una esencia sutil y complicada, "como lo son la mayoría de las mujeres."
Esta fragancia parece definir bien a Valentine, que acostumbra a montar sus caballos cinco días a la semana, que adora viajar y respirar el aroma de las panaderías de París.
Su tío Alexandre es el que inspira la fragancia 19 de mayo de 1957.
"Mi tío es elegante y encantador, y aficionado a los deportes extremos. Alguien como él merece una sobredosis de cilantro, lavanda y heliotropo, para un aroma poderoso y sofisticado, como un puño de acero en un guante de terciopelo."
Su prima Chinzalée Sonami, inspira el aroma de 24 de octubre de 1985.
"Pomelo, ron y menta. Ella está siempre sonriendo y es el tipo de persona que gusta a todo el mundo. Por tanto, sabía que tenía que ser una fragancia alegre."
Alexandre Pozzo di Borgo.
Foto: Google
Chinzalée Sonami.
Foto: Google.
Finalmente, la firma cuenta también con un perfume para hombre y mujer, denominado 27 de Febrero de 1950, fecha de nacimiento de Reynier Pozzo di Borgo, arquitecto de profesión. "Bergamota, cedro de Córcega y lavanda de Provenza."
Los envases de los perfumes Pozzo di Borgo son obra del diseñador Pierre Dinand, representan las columnas dóricas del Palacio de las Tullerias de París, donde residieron sus ancestros, y que fueron reproducidas en el castillo familiar de La Punta, en Córcega. Líneas simples y armoniosas, con un sentido de refinamiento en los pequeños detalles.
Foto: Google
La propia Valentine confiesa que esta forma de crear perfumes tiene sus riesgos: "Ahora, todos mis parientes me preguntan ¿cuándo vas a crear mi esencia?."
Sus parientes verán colmadas sus esperanzas de tener sus propias fragancias, ya que, tal como explica la propia Valentine en este video, nuevos proyectos están ya en su mente.
Valentine, una joven mujer, tímida, calmada y siempre correcta, que ha sabido desarrollar su vocación haciendo hincapié en su herencia familiar.
FUENTES:
pozzodiborgo.com
vanityfair.com
fragrantica.com
businessofeminin.com
lofficielmode.com
Vogue
Telva
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario