sábado, 15 de agosto de 2015

ZURBARAN, UNA NUEVA MIRADA

Decir Francisco de Zurbarán es mencionar a uno de los grandes pintores del Siglo de Oro español.
Zurbarán es sinónimo de pintura religiosa, puesto que, gran parte de su obra obedeció a encargos procedentes de Ordenes y Conventos.
 
Esa temática religiosa, junto a algunos retratos y bodegones, conforman la magnífica exposición que el Museo Thyssen de Madrid le dedica hasta el próximo día 13 de septiembre.

Foto: Luz Lafitte
 
 
La muestra aparece clasificada en las diversas etapas de su carrera y se completa con algunas obras de su hijo Juan y algunos de sus aprendices.
 
Como imagináis, es imposible recoger todas las obras que conforman la exposición, pero sí me gustaría compartir con vosotros algunas de mis favoritas, y con ello, animaros a que no perdáis esta magnífica ocasión de disfrutar con la obra de unos de nuestros más insignes maestros de la pintura.
 
LA ADORACION DE LOS MAGOS
Llama la atención el reducido espacio ocupado por la Sagrada Familia, en contraste con las figuras de los Magos de Oriente que se convierten en los protagonistas del cuadro, destacando la apariencia militar de Gaspar y la reverencia del anciano Melchor ante un Niño Jesús adorable y rubio, como los que solía retratar el autor.
 
 
LA VIRGEN NIÑA REZANDO
Obra llegada especialmente desde el Hermitage para contribuir a la exposición.
Ofrece una visión tierna de la Virgen Niña, para la que, se supone, Zurbarán utilizó como modelo a su hija María Manuela.
 
 
LA CASA DE NAZARETH
Zurbarán plasmó con gran maestría esta escena doméstica en la que, al mismo tiempo, se une el misticismo. Todo el cuadro está lleno de símbolos. La luz enfoca a Jesús que está elaborando una corona de espinas, y la Virgen contempla con tristeza el sufrimiento que está por venir.
 
 
 
PERAS EN CUENCO DE PORCELANA
Este es uno de los bodegones del maestro Zurbarán, donde reina la armonía entre la fruta y las flores, todas ellas plasmadas con una luz muy especial.
 
 
BODEGÓN CON CACHARROS
Una de las obras más famosas del pintor, donde destaca su maestría a la hora de representar la calidad de los objetos plasmados, que contrastan con la oscuridad del fondo.
 
 
 
Y de todos las obras presentes en la muestra, quiero destacar sus preciosos retratos de Santas, todos ellas ataviadas con elegancia y haciendo gala de encanto y refinamiento. Aparecen con actitud de paz y sosiego, y sólo los instrumentos de su martirio nos hacen pensar en el suplicio que tuvieron que soportar, ganando así la Gloria eterna.
 
 

A la izquierda, SANTA CASILDA. A la derecha, SANTA APOLONIA.
 
 
 
 

 
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA......Y SANTA MARINA.
 
 
SANTA AGUEDA
 
 
No desaprovechéis esta magnífica ocasión para acercaros a la obra de tan importante maestro de la pintura española.
 
 
 
FOTOS: Google
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario