viernes, 8 de abril de 2016

ENCUENTROS FILOSOFICOS EN MONACO


Tal como ya avancé el pasado mes de octubre en mi nota titulada "Charlotte Casiraghi y la filosofía", se han venido desarrollando en Mónaco los encuentros filosóficos bajo la presidencia de Charlotte, hija de la princesa Carolina, y el tema protagonista en esta primera edición ha sido el amor.
 
 
 
Comité fundador de los encuentros filosóficos.
Robert Maggiori, Joseph Cohen, Raphaël Zagory-Orly y Charlotte Casiraghi.
Foto: ouest-france.fr
 
 
Inauguración de los encuentros filosóficos.
 
 
 
 
 
 
Charlotte Casiraghi entrevistada para Canal +
 
 
 
Dichos encuentros y reuniones han contado con la participación, entre otros,  de Cynthia Fleury, Nicolas Grimaldi, Giulia Sissa, Denis Kambouchner, Ruwen Ogien, Paul Audim, Monique Canto-Serber, Michel Erman, Julia Kristeva, André Compte-Sponville, Frédéric Worms y  Raphaël Enthoven.
 
La idea de organizar dichos encuentros ha sido todo un reto para la joven Charlotte, que se muestra convencida de que la imagen cosmopolita de Mónaco es compatible con la reflexión filosófica. "Mónaco ha participado a su manera en la historia de las ideas de nuestra civilización. Nietzsche pasó una temporada a dos pasos de Mónaco. Es muy larga la relación de artistas y creadores que vivieron y viven en Mónaco. El glamour presumido está íntimamente asociado al arte de vivir. El lujo, la vida cosmopolita forman parte de la historia de la sensibilidad. Mis antepasados fueron apasionados de grandes disciplinas artísticas. Mi abuela fue una gran actriz. Mi tío desea impulsar el mecenazgo, la ecología y la solidaridad. Desde hace años funciona un museo de arte contemporáneo en Mónaco. Mi madre está comprometida en el trabajo artístico a través de los Ballets de Montecarlo. Apasionada de la filosofía desde mi infancia, me dije que Mónaco podía ser un buen lugar para una cita filosófica anual. Al final de los encuentros concederemos un premio al mejor libro filosófico del año. De entrada, vamos a premiar a un gran maestro y humanista, Umberto Eco."
 
Los  encuentros se vienen desarrollando con mucho éxito, especialmente las jornadas en las que los filósofos de renombre se han reunido con jóvenes estudiantes de Bachillerato. Y nadie mejor que la joven Charlotte para presidirlos y convertir a Mónaco en la sede que conjuga el arte de vivir y la filosofía.
 

 
 

Fotos: Google
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario