lunes, 27 de abril de 2015

DOLCE & GABBANA: PASADO, CULTURA Y TRADICION


Soy una gran admiradora de las creaciones de la firma italiana Dolce & Gabbana. Cada nueva temporada me conquista con sus colecciones fieles al más genuino estilo italiano.
 
Los creadores de esta firma de fama mundial, Domenico Dolce y Stefano Gabbana,  han conseguido imponer un estilo propio, inspirándose en sus raíces. Cuando veo sus vestidos, sus accesorios, complementos y joyas, me siento transportada a la Italia más auténtica, y me identifico mucho con todo ello porque, como española, siento que tengo mucho en común con todo lo que ellos saben transmitir a través de su trabajo.
 
Cuando veo sus VESTIDOS NEGROS Y DE ENCAJE, la primera imagen que viene a mi mente es la tradicional mujer italiana,  la mujer vestida de negro con su cadena y medalla de oro al cuello, las mujeres de los pueblos italianos y españoles, también las mujeres portuguesas y griegas, todas ellas del mismo mundo mediterráneo, del sur europeo...Me traslado a mi infancia, veo a mi abuela que vistió de negro toda su vida, la veo a ella y a las señoras mayores como ella que iban a la iglesia y rezaban el Rosario...Siento incluso el olor de su ropa y una sensación entrañable que me resulta difícil explicar. Este es el poder evocador de una imagen y de un estilo.
 
 
"Una Storia Italiana" - Vogue Italia Septiembre 2012
Foto: Paolo Roversi
 
  
 
"Una Storia Italiana" - Vogue Italia Septiembre 2012
Foto: Paolo Roversi
 
"Una Storia Italiana" - Vogue Italia Septiembre 2012
Foto: Paolo Roversi
 
  
Campaña publicitaria primavera-verano 2012
 
Primavera-verano 2015
 

Invierno 2016
 
  
Sus vestidos son ideales  para crear esa imagen tradicional de la mujer italiana, para ser lucidos con mantilla y demás accesorios que completan el look más siciliano. Así lo expresan los propios creadores:
 
“Somos italianos y estamos muy orgullosos. Sicilia es parte de nuestro ADN, somos nosotros y es nuestro estilo.Creemos profundamente que la misión de un diseñador es fundamentalmente expresar su personalidad, sus valores y todo aquello en lo que cree. Nuestra realidad es aquella en la que estamos viviendo y sin nuestro pasado, nuestra cultura y nuestras tradiciones no seríamos lo que realmente somos."
 
   
"Erase una vez en Sicilia" - Vogue Japón Septiembre 2012
Foto: Giampaolo Sgura






 
 
Campaña publicitaria primavera-verano 2011
 
 
Campaña publicitaria primavera- verano 2015
 
Campaña publicitaria primavera-verano 2015
 
Campaña publicitaria primavera-verano 2015
 
Campaña publicitaria primavera-verano 2015
 
Campaña publicitaria primavera-verano 2015
 

Campaña publicitaria primavera-verano 2015
 
 
Campaña publicitaria otoño-invierno 2012-2013
 
La mujer vestida de negro, con encaje, mantilla, medallas de oro al cuello, la mujer rotunda con sus curvas, tan alejada del estereotipo que nos ha sido impuesto en la actualidad...Todo ello trae a nuestras mente la imagen de la genuina DONNA ITALIANA, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Anna Magnani,...y toma forma, de la mano de D&G en la bellísima Monica Bellucci, que encarna como nadie esa referencia de mujer italiana.
 
Monica Bellucci junto a Domenico Dolce y Stefano Gabbana.
 
 
   
Monica Bellucci - "Una Storia Italiana"- Vogue Italia Septiembre 2012
Foto: Paolo Roversi
 
 Otro de los aspectos potenciados en las campañas publicataria de D&G es la imagen de LA FAMILIA como símbolo y valor inquebrantable, unido a la tradición religiosa y festiva. Así lo han vuelto a mostrar en distintas campañas y en uno de sus últimos desfiles, todo un homenaje a la maternidad y a la mamma italiana:
 
Campaña publicitaria 2014
 
 
Campaña primavera-verano 2012
(Imagen familiar y recuerdo de Primera Comunión)
 
 

Campaña publicitaria otoño-invierno 2012-2013
 
Campaña publicitaria otoño-invierno 2012-2013
(Con la participación de Monica Bellucci, Bianca Balti y Bianca Brandolini d'Adda)
  
Colección invierno 2016 dedicada a la mamma.




Bianca Balti en estado de buena esperanza participó en este desfile tan especial.

 

Muchas de las modelos participantes desfilaron con sus hijos en brazos.
 
Junto a todo ello, y como buenos italianos no podían pasar por alto LA MUSICA, tan enraizada en el alma italiana, y así lo demostraron en su desfile barroco de otoño-invierno 2012-2013, inspirada en la Opera y en la Scala de Milán:
 
 
 
 

Colección otoño-invierno 2012/2013
 
 
 
 

 

 
 

Imágenes del desfile Alta Moda 2015 inspirada en el Ballet.
El desfile se celebró en la Scala de Milán.
  
 
Intelectualmente hablando, uno de los referentes de D&G es IL GATTOPARDO de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: "Adoramos este libro, siempre nos ha inspirado, tanto como la película de Luchino Visconti basada en la novela. Constantemente es un punto de partida para nosotros, por las emociones y la atmósfera que evoca."
 
 

 
 
 

 
 
 

Diversos fotogramas de la película "El Gatopardo".
 
Al contemplar estas imágenes se aprecia claramente la inspiración tomada de la obra de Lampedusa y de la película de Visconti:
 
 

 
 
 
 
 

Diversas imágenes de las colecciones Alta Moda D&G
 
"Una Storia Italiana" - Vogue Italia Septiembre 2012
Foto: Paolo Roversi
 
"Una Storia Italiana" - Vogue Italia Septiembre 2012
Foto: Paolo Roversi
 
 
Karen Elson en D&G - Vogue Italia Septiembre 2013
 
Primavera-verano 2015
 
 
Y hablando de Italia, de cultura y tradición, no podíamos olvidar otro de los grandes pilares en que se basa la creatividad de D&G: LA RELIGION. Todo un surtido de cruces, rosarios, motivos estampados constituyen uno de los signos identificativos de esta firma italiana. Ciertas personas consideran irreverente utilizar esta simbología religiosa en creaciones de moda. Mi sentimiento religioso está por encima de todo y trato de ser cuidadosa en este tipo de cuestiones, por ello, siempre que se utilicen con respeto, no plantea un problema para mí. Trato de valorar en estas creaciones, el hecho de no esconder el sentimiento religioso, sino mostrarlo como algo consustancial a nuestros gustos y sentimientos.
 
 
 
 
Campaña otoño-invierno 2015
 
   
 
Accesorios D&G
 

Accesorios de la colección 2014
 
Harper's Bazaar USA
  
 
El Sagrado Corazón ha sido el símbolo escogido para la colección primavera-verano 2015, bajo la denominación "Golden Heart".
 
 
 
 


 
 
Bolsito del Sagrado Corazón


Obsérvese el detalle del tacón: representa una capillita del Sagrado Corazón.
 
   

Como otra manifestación más de este sentimiento religioso, se lanzó en el año 2011, la primera colección de JOYAS Dolce & Gabbana, inspirada en Sicilia y el Mediterráneo:

 "Imaginamos nuestras joyas como objetos de valor familiares, transmitidas de generación en generación y que, por lo tanto, se llevan con orgullo y sentido de la pertenencia “.

Dice Domenico Dolce: “Yo voy a Misa todos los domingos. Tengo muchos recuerdos de la niñez acerca de la religión, debido a que en Sicilia existe un vínculo con ella bastante fuerte. Nuestra cultura está llena de símbolos religiosos, iglesias, ritos y procesiones. Y siendo una colección tan ligada al Mediterráneo y el estilo italiano, la utilización de elementos religiosos ha sido completamente natural para nosotros”.


Añade Stefano Gabbana: “Atributos como las cruces y los rosarios son parte de la cultura italiana, independientemente de su propósito original. Era inconcebible para nosotros trazar una colección de joyería sin usar todos estos símbolos. Además, las pequeñas medallas remiten directamente a nuestros recuerdos de la infancia. Nos daban una como regalo cuando nos bautizaban o hacíamos nuestra Primera Comunión”.



 
 
 
 



 
 
Una declaración de fe, una celebración del amor, un tributo al alma y la pura esencia de la marca italiana. Tal como ellos explican, "las joyas se convierten en verdaderamente inestimables solo cuando tienen un significado y hacen a las emociones bailar."
 
Todos estos aspectos expresan el espíritu de la firma, todos ellos han sido parte de su  mundo y están llenos de "italianidad", y todos y cada uno de ellos son una manifestación de respeto por la tradición, traída a un mundo actual que, en demasiadas ocasiones, reniega de la misma.
 
 
 
 DEDICO ESTA NOTA A:
 
-A Alejandro, duque de la Giralda y marqués de la Torre del Oro, amante de todo lo bello y de Sicilia.
-A mi vecina Ana, a la que le gustan tanto como a mí las creaciones de D&G
-A mi amiga y hermana Laura, que ha descubierto el universo D&G y todo su encanto.
 
 
FOTOS:
dolcegabbana.com
Dolce & Gabbana/Facebook
vogue.es
vogue.mx
Google
 

4 comentarios:

  1. Respecto del tema de la familia, invitaron a enviar fotos a su página web, pero sólo pusieron aquellas en las que había un matrimonio compuesto por un hombre y una mujer, pues ellos dicen que esa es LA familia, a pesar de su opción sexual.
    Las reacciones no se hicieron esperar.
    Saludos desde Chile.

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    1. Mi estimado seguidor chileno, ante todo, gracias por su comentario. Tienes razón, conozco esa iniciativa y he visto muchas de esas fotografías de familias....Y eso que los propios creadores son homosexuales....En fin, ya sabe usted cómo está el panorama hoy en día.

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  2. Gracias, madmoiselle Lafitte, por este vibrante artículo, por esta dedicatoria y por compartir tanto y tanto. Tradición y forma que lo demás ha de llevárselo el viento tarde o temprano. También me ha gustado siempre D&G junto con Versace en tiempos de éste.

    Le daré sus memorias a nuestra querida ciudad. La caminaré como la he andado toda la vida: en el recuerdo de la ciudad que fue. Iré en pos de las sombras queridas y elegantes, pequeñas o grandes, que bajo sus adoquines siguen vivas y entretejen nuestros sueños con negros encajes mediterráneos. Se nos une una nueva sombra y elevar una plegaria en Val de Grace por esa Condesa Brasova, se impone. Rogaré en Chardonnet por el alma de Tomasi de Lampedusa y por todos nosotros, los decadentes, te pedimos, Señor.

    Y ahora si no me decís todos al unísono: “Amén”, no enciendo ni un solo cirio en ND por ninguno de vosotros, Jajaja!!!

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    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AMEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!

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