viernes, 24 de abril de 2015

LORENZO CAPRILE, UNA LECCION DE...REALIDAD Y SENTIDO COMUN.

Oportunidades como la de ayer no se presentan a menudo...Que un gran modisto como Lorenzo Caprile venga a dar una charla muy cerca de mi casa, es una oportunidad que no me podía perder. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Retiro, con motivo de la Noche de los Libros.
 
Si os dais cuenta, no hablo de diseñador, sino  de modisto....Porque, como bien dice Don Lorenzo, "yo no me dedico a diseñar, sino a confeccionar ropa, nadie va por ahí con un diseño de papel colgado al hombro, sino con un traje". Se nota a la legua que es un couturier como la copa de un pino, sin pretensiones de estrella de la moda. Un profesional que, tras muchos años de carrera ha querido compartir su experiencia en las páginas de un libro titulado "De qué hablamos cuando hablamos de estilo".
 
Foto: casadellibro.com
 
La directora de la Biblioteca Pública de Retiro presentando el acto.
Foto: María Luz
 

Los asistentes tuvimos ocasión de ver en vivo una creación de Lorenzo Caprile que fue amablemente prestada para la ocasión por la propietaria de la tienda "Las Dos" situada en el Centro Comercial ABC Serrano.
Foto: María Luz
 

Un momento de la intervención de Lorenzo Caprile.
Junto a él, la editora Ana Gavín.
Foto: María Luz
 

Lorenzo Caprile posando para una foto, al finalizar su charla.
Foto: María Luz
 
   
Lorenzo Caprile es un modisto, le gusta la vida de taller y todo lo que ella conlleva: cortar, coser, crear, probar, retocar... Se espanta, y con razón, del desconocimiento que tienen los jóvenes creadores que comienzan en la profesión y los  que todavía están preparándose para ello, de grandes creadores españoles de los años 50 como Herrera y Ollero, Flora Villarreal, Lino, Asunción Bastida y el maravilloso Pedro Rodríguez..."Tampoco saben quiénes fueron Douglas Fairbanks ni Greta Garbo, y mucho menos quien fue Adrian, que tantos vestidos creó para el cine."  Todos sabemos que Balenciaga es un maestro de la moda, así está considerado, algo conseguido con su trabajo impecable, su seriedad, su estancia en París y sus importantes clientas, pero "Don Cristóbal jamás trabajó una gasa, no le gustaba, él sólo hacía volúmenes", y como apunta Caprile, "mi obligación, como modisto, es saber trabajar con cualquier tejido, y si una clienta me pide un vestido en gasa, mi obligación es confeccionarlo". No obstante, reconoce Caprile "Balenciaga fue muy inteligente, se dio perfectamente cuenta que mayo del 68 constituyó el fin del mundo para el cual él había trabajado, y simplemente, se retiró."....."Hoy en dia no existe diferencia en la forma de vestir de las chicas de Madrid, París o Nueva York...Si me preguntan si es más elegante una señora de Valencia o una señora de Bilbao, yo respondo que las dos visten igual de mal."
 
Habló también de su formación, de su paso por Italia, destacando grandes firmas representativas de la moda italiana, e hizo un gran elogio de Gianfranco Ferré, "modisto prácticamente olvidado por todos y que fue, para mí, el mejor creador que tuvo la casa Dior."
 
Lorenzo Caprile realizó una auténtica reivindicación del verdadero sentido de su profesión, de la importancia que la ropa tiene en la vida de cada uno y en la Historia...Su deseo es que el madrileño Museo del Traje organice alguna vez  "una exposición sobre el SEPU, los famosos grandes almacenes donde se vestía la mayoría de la gente, pero me han dicho que no es posible, que el SEPU carece de glamour...Así que, si uno visita el Museo del Traje, se encontrará vestidos de grandes damas y de grandes modistos, prendas que vestía una élite, pero no verán nada de lo que vestía la mayoría."
 
Uno de los mejores momentos de su intervención fue, diría yo, la defensa de la persona, la defensa de la realidad de lo que somos. "Muchas mujeres vienen a mi taller con una foto de una modelo para que les confeccione un vestido como el que ella luce, sin darse cuenta de que ellas no tienen nada que ver con esa imagen. Una chica española quiere que le confeccione un vestido de novia tipo camisón, como el que lució Kate Moss en su boda, sin darse cuenta que Moss tiene unos 75 cm. de cadera, mientras que la chica en cuestión tiene unos 115 cm. como buena española."...."El mejor secreto de estilo es, como apuntaron grandes damas de la elegancia como Jacqueline de Ribes o Lee Radziwill, tener un espejo de cuerpo entero en casa para poder mirarse por delante y por detrás...Mi taller está repleto de espejos, no puedo trabajar sin ellos."..."Tenemos que aprender a conocernos, aceptarnos tal como somos, no pretendamos imitar a nadie y por favor....¡¡¡¡no hagamos caso de los consejos de las amigas, ayyyy las amigas son terribles!!!... Prometo que mi próximo libro tratará sobre las amigas y las cuñadas"...."Podemos disfrazarnos un día, si lo queremos, pero lo mejor es que vistamos acorde a nuestro estilo, a nuestro físico y a nuestra personalidad." ..."No podemos dejarnos engañar por las imágenes, hasta el punto de que una chica venga a mi taller y me pida un vestido entallado pero sin "rayas" (forma en que ella denomina a las costuras necesarias para lograr el entallado), porque como dice ella, en la foto que traigo, el vestido no tiene "rayas", sin darse cuenta de que lo que ve en la imagen es un imposible producto del Photoshop."
 
Yo comparto plenamente los puntos de vista de Lorenzo Caprile, me uno también a su crítica de la dictadura de las tallas, algo que comenzó cuando se impuso el Pret-à-Porter, y supuso el final de la confección a medida hecha por las modistas de siempre.
 
El señor Caprile es lo suficientemente inteligente para darse cuenta del negocio que maneja las cuestiones de imagen, de tallas, de físico estereotipado que se ha impuesto hoy en día, y que debido a la superficialidad de nuestra sociedad, está haciendo estragos en las mujeres..."que os habéis impuesto esa dictadura, ese querer competir con las demás, para fastidiarlas, nunca para gustarle a los hombres, que prefieren las mujeres más rellenitas"... "La industria farmacéutica tiene el dominio de este tema, está ligada a la industria cosmética y junto a ello tiene mucha influencia en la industria alimentaria, todo ello genera un círculo siniestro en el que vivimos inmersos...y a ello tenemos que sumar el daño que causan los medios de comunicación y  las imágenes retocadas con  Photoshop."
 
Hagamos caso de los consejos de este gran profesional de la moda, en mi opinión, el mejor que tenemos hoy en día en España. Valoremos el trabajo de profesionales como él, y no hagamos caso de modas y estereotipos...Cuidemos nuestra apariencia y nuestra forma de vestir, siendo fieles a nosotros mismos...Y sobre todo, cuidemos nuestra vida espiritual. El exterior evoluciona, se transforma y desparece, en cambio nuestra alma es eterna.
 
 
 

1 comentario:

  1. Caprile es maestria, sensatez y buen gusto. Muy buena crónica de la charla.

    ResponderEliminar