lunes, 6 de abril de 2015

REALEZA EN SEMANA SANTA

Hace unos días, y como comenté en mi anterior entrada, tuvimos ocasión de ver al Rey Felipe VI en la Semana Santa sevillana, un gesto que honra a nuestro monarca. La pena fue que acudió solo, sin la compañía de su esposa e hijas. Dado que no tenía dama que lo acompañara, hubiera sido un gran acierto que su hermana Doña Elena hubiera actuado como primera dama, pero esto no es posible a día de hoy porque, como bien sabéis, la familia real española en sentido estricto ha quedado reducida a mínimos.
 
Por desgracia, nuestros nuevos reyes, se han ausentado durante los demás días de celebraciones en toda España. Ha sido una ocasión perdida para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que han sido privadas de su participación en las procesiones que se han celebrado en toda nuestra geografía.
 
Quienes sí estuvieron presentes en diferentes actos fueron la Reina Sofía y la Infanta Elena. La primera contemplando entre el público la procesión del Santo Entierro en Palma de Mallorca.
 
 
Foto: ultimahora.es
 
Muchos fueron los cofrades que se acercaron hasta la Reina para ofrecerle confites, estampitas y cruces, aunque entre otros se acercó Bernardo Riera, miembro de la Junta directiva de la Real Cofradía de penitentes de la Virgen Dolorosa, quien le hizo entrega de una estampa editada para este año con los Siete Dolores de María Santísima y una oración dedicada a la Misma. La expectación que causó la presencia de la reina Sofía fue máxima.
 
Por su parte, la Infanta Elena fue fiel a su cita anual con el Cristo de los Alabarderos, que cada año recorre el Viernes Santo las calles madrileñas. La hermana de don Felipe estuvo presente en la levantada del Cristo, que posteriormente salió a hombros de los cofrades por la Puerta del Príncipe del madrileño Palacio Real. En esta ocasión, dio la segunda "levantá" y la dedicó "por España, por la unidad de España y por los seres queridos que nos han dejado".  Hubiera sido precioso, que nuestros nuevos Reyes y sus hijas, presidieran la salida de la procesión desde el balcón de palacio, especialmente al ser su primer año de reinado.
 



Fotos: hola.com



A la presencia habitual de Doña Elena en esta procesión, se suma el nombramiento de la Infanta como Hermana Mayor Honorífica del Cristo de los Alabarderos. El nombramiento tuvo lugar en el mes de marzo en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, momento que se recoge en la siguiente fotografía:
 
Foto: ABC
 
 
 
 El hermano mayor reconoció el honor que representaba para la congregación la aceptación del título por parte de la Infanta, «queriendo formalizar la más que demostrada devoción que durante tantos años ha manifestado a nuestro Cristo».


Hoy, Domingo de Pascua, han sido los reyes, acompañados de sus hijas y de Doña Sofía, los que han presidido la Misa de Pascua en Palma de Mallorca. Si bien la Reina ha pasado sus habituales días de vacaciones en la isla, Don Felipe, su esposa e hijas han estado en paradero desconocido, hasta aparecer hoy en la isla para acudir a la misa en la catedral de Palma.
 
 
 
 
 
Pero si ha habido unos miembros de la realeza que han estado a la altura de las circunstancias, han sido, como siempre, los Príncipes Alberto y Charlene. No sólo porque permanecen en Mónaco durante estos días de celebraciones religiosas, sino porque, cada Viernes Santo, contemplan desde el balcón de Palacio la procesión del Santo Entierro, organizada cada año por la Confraternidad de Penitentes de la Misericordia. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XIII y a los peregrinos que retornaban de las Cruzadas. Destacar la elegancia y saber estar de la princesa Charlene, que lució para la ocasión un elegantísimo y apropiado abrigo negro con vuelo y zapatos de altísimo tacón.
 
 
El Palacio se ilumina en tono morado para la ocasión.
Foto: Eric Mathon/Palais Princier









Fotos  : Eric Mathon/Palais Princier
 
 
 

Fotos:  Gaetan Luci/Palais Princier


Los príncipes santiguándose al paso de la imagen.
Foto: Paris Match / Royal blog


Photo : Eric Mathon/Palais Princier



Foto:  Eric Mathon/Palais Princier




Los Príncipes tuvieron la deferencia de posar para algunas fotografías de recuerdo. En una de ellas aparecen junto al Padre Penzo, muy conocido y querido tanto por la familia principesca como por todos los monegascos.



Fotos: Gaetan Luci/Palais Princier

Los príncipes posando junto al Padre Penzo.
Foto:  Gaetan Luci/Palais Princier



...Todo un ejemplo a tener en cuenta...


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Sí que son odiosas las comparaciones en detrimento de España que lo tiene TODO para ser una gran monarquía después de la inglesa, no porque España sea menos que Inglaterra en legado cultural (más bien al contrario), eso en ningún caso, es sólo que no se les pide tanto a los monarcas españoles.
    Y ahí tenemos, mientras tanto, al minúsculo Mónaco dando ejemplo.
    Gracias por la información. Entiendo que Carolina asiste a misa los domingos de Pascua. ¿Habrá algún testimonio gráfico?
    JuanB

    ResponderEliminar