viernes, 30 de enero de 2015

NUEVAS FOTOS OFICIALES DE FEDERICO Y MARY

No hay duda de que la Familia Real de Dinamarca saben hacer muy bien las cosas y, una vez más, no obsequian con unas bellísimas fotos oficiales, en esta ocasión de los príncipes herederos Federico y Mary.

 



Foto: Franne Voigt



 Foto: Franne Voigt


Foto: Franne Voigt

 
 
 
Conocíamos otra foto de la pareja perteneciente al mismo posado, que había sido distribuida con anterioridad. En mi opinión, es una de las más bellas fotografías oficiales de las parejas principescas en la actualidad:
 
Foto: Franne Voigt
 
 
 
En toda la serie, la princesa Mary luce un vestido de Carla Zampatti, que lució también para otro retrato que fue publicado en la revista australiana Women's Weekly, en octubre del año 2013:
 
 
 







 

sábado, 24 de enero de 2015

RANIA Y UN RETRATO...PASADO Y PRESENTE EN UNA FOTO

Hace sólo unos días, se ha distribuido una nueva fotografía de la Reina Rania de Jordania, en la que aparece al fondo un retrato de un miembro importante de la familia.



Foto: Jordan News Agency
 
Se trata de Hussein bin Ali, miembro del linaje de los Hachemíes,  Emir y último Jerife de la Meca, entre los años 1908 y 1917, y rey del Estado del Hiyaz hasta 1924. 
 
Hussein bin Ali
 
 
Los Hachemíes constituyen una aristocrática familia árabe cuyo lugar de origen se sitúa en el Hiyaz, en la parte oriental de la península arábiga, a lo largo del litoral del Mar Rojo.
 
Son descendientes del profeta Mahoma a través de su hija Fatima, cuyo esposo Ali fue el cuarto de los califas. La familia toma su nombre "Hachemíes" de Hashem, bisabuelo del profeta y miembro prominente de la tribu Kureish.
 
Los Hachemíes eran más bien religiosos, líderes, guardianes de los lugares sagrados musulmanes en Meca y Medina durante los siglos del dominio turco. El título de Jerife de la Meca era heredado de padres a hijos. Jerife, en árabe, significa distinguido, eminente, ilustre o noble, y es un título reservado a los descendientes del profeta.
 
Sin embargo, en los inicios del siglo XX, los Hachemíes trataron de convertir su noble linaje en poder de tipo político y gradualmente asumieron el liderazgo de una postura nacionalista árabe en busca de la libertad frente al imperio Otomano. La ruptura se originó en Estambul con la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, un grupo de oficiales e intelectuales cuya intención era acentuar el nacionalismo turco y la secularización, lo que disgustó profundamente a los Hachemíes. La decisión de los Jóvenes Turcos de unirse a Alemania al comienzo de la Guerra Mundial trajo a los Hachemíes la ocasión de aliarse con los británicos, en concordancia con el dicho árabe: "Los enemigos de mis enemigos, son mis amigos", haciendo que los Hachemíes pasaran de ser aristócratas árabes a actores importantes en la escena internacional.
 
Padre de tres hijas y de cuatro hijos varones: Ali, Abdullah, Faisal y Zeid. Abdullah y Faisal eran más ambiciosos políticamente hablando que sus hermanos, y jugaron un mayor papel a la hora de persuadir a su padre para asumir el liderazgo de una sublevación.
 
Hussein bin Ali no era un probable candidato a liderar una revuelta nacionalista árabe contra los turcos. Tenía 55 años cuando fue designado Jerife de la Meca. Su principal preocupación era asegurar su propia posición y la de su familia, y se mantuvo firme resistiendo al intento turco de usurpar su tradicional autoridad. Nada evidencia que él se sintiera atraído por el nacionalismo árabe antes de la guerra; por el contrario, por temperamento y educación, era conservador e inclinado a contemplar la ideología nacionalista como una innovación poco adecuada e incompatible con los principios del Islam. Tampoco era el Hiyaz un territorio fértil para el crecimiento del nacionalismo, dada la sociedad tradicional que lo conformaba con arraigada identidad tribal y religiosa, con nula presencia de intelectuales u oficiales radicales que suelen estar en el origen de los movimientos nacionalistas. Hussein bin Ali se convertiría en separatista únicamente después de haber intentado y fracasado en conseguir sus limitados objetivos políticos dentro del marco del Imperio Otomano. El rechazo de los turcos en su petición de una monarquía hereditaria en el Hiyaz, hizo que se inclinara hacia los británicos, dando lugar al estallido de la llamada Revuelta Arabe.
 
Así se consiguió liberar la Meca y el territorio del Hiyaz del dominio turco, convirtiéndolo en reino.
Hussein fue nombrado Rey del Hiyaz y de toda la nación de los árabes. Sin embargo, la promesa británica de constituir un reino unificado de todos los territorios árabes liberados del dominio turco, era falsa. Gran Bretaña y Francia negociaban a sus espaldas para repartirse el dominio de Oriente Medio.
 
En seguida, tuvo lugar el enfrentamiento entre los Hachemíes y la familia Ibn Saud, que gobernaban la región vecina en Arabia central. Al mismo tiempo fue abolido el califato en Turquía y proclamada la república, lo cual fue aprovechado por Hussein para proclamarse a sí mismo Califa, como descendiente directo del profeta. Este hecho hizo que los saudíes intensificaran sus ataques y lograran, finalmente, conquistar el Hiyaz.
 
El Jerife Hussein se exilió en Amman y allí murió en 1931, utilizando el título de Califa hasta el final de su vida.
 
FUENTE:
"Lion of Jordan"  - Avi Shlaim
 
 
 

COLECCIÓN ELIZABETH JANE HOWELL 2015

Bonitos los modelos de esta firma radicada en Londres, que confecciona vestidos de noche y de novia, todos ellos de inspiración vintage. Pero lo que realmente me ha decidido a incluirlas en mi blog, han sido las bellas fotografías que me recuerdan a las antiguas fotos de estudio.



 

 






 


 

 
 
 

jueves, 22 de enero de 2015

LOS FRESCOBALDI DE FLORENCIA

Como buena lectora que he sido siempre de la revista HOLA, ayer miércoles, al abrir las páginas del último ejemplar a la venta, me encontré con una grata sorpresa. Se trata de un reportaje de la Marquesa Bona Frescobaldi junto a sus hijas y nietas.
 
Siempre he sido una coleccionista de reportajes, y al ver las fotos de dicho familia, mi mente se transportó inmediatamente a veinte años atrás, porque conservo desde entonces algunos reportajes de la Marquesa y sus hijas cuando éstas eran unas jóvenes solteras.
 


Fotos tomadas de la revista HOLA
 
 
Dicen los expertos, que los Frescobaldi de Florencia son una de las seis más grandes familias de Europa de los últimos tiempos. Exiliados en ocasiones de sus tierras, ejecutados otras veces, pero ante todo, viviendo en Florencia durante ochos siglos...Son los más brillantes y antiguos representantes de la nobleza italiana. Guerreros, mercaderes, consejeros de los Reyes de Inglaterra, economistas de los Papas, músicos, poetas y exploradores. La familia ha prosperado  como benefactores del arte y la arquitectura, dedicándose también al cultivo de más de mil hectáreas de viñedos, al negocio del aceite de oliva y conservando sus magníficas fincas y palacios renacentistas. La familia continúa viviendo en su palacio del Sancto Spirito.
 
La hija mayor de los marqueses, Fiammetta Frescobaldi contrajo matrimonio hace años con el príncipe Carlos Luis d'Arenberg. Desde esos reportajes que conservo, la actual princesa Fiammetta es madre de la joven Anne-Helene, que posa junto a su madre y abuela en el último número de la revista:
 

Fotos tomadas del último número de la revista HOLA

 
Las mujeres de la familia han recibido a HOLA en su magnífico palacio, un tesoro con magníficas obras de arte y fastuosos muebles históricos.
 
 


 

Precioso salón del palacio con un fresco pintado en su techo.
Foto tomada de la revista HOLA

 


martes, 20 de enero de 2015

COLLARES PARA LUCIR EN PALACIO

No puedo resistirme a compartir estos preciosos collares de la firma Graff.  Son toda una muestra de bellas y armoniosas creaciones.



lunes, 19 de enero de 2015

"ELVIRA MADIGAN" DE MOZART

Comparto con vosotros este video de una de mis piezas de música clásica favoritas, en realidad os digo que es MI FAVORITA (con mayúsculas): El concierto nº 21 para piano "Elvira Madigan" de Mozart.

 
 
El hecho de que esta pieza musical se conozca también con el nombre de "Elvira Madigan" se debe a que la banda sonora de la película del mismo nombre, contiene esta pieza musical: el Andante para Concierto para piano n.º 21 en C (K 467) de Mozart.
 
"Elvira Madigan" es una película sueca de 1967 dirigida por Bo Widerberg, basada en la tragedia de la acróbata circense danesa Hedvig Jensen (nacida en 1867), quien trabajaba bajo el nombre artístico de Elvira Madigan en el circo itinerante de su padrastro, quien huye con el desertor sueco, teniente Sixten Sparre (nacido en 1854).
 
 
 
Un amigo del regimiento de Sixten intenta persuadirlo para que regrese, pero no tiene éxito. No tienen ni dinero ni futuro y tratan de ganarse la vida de la mejor forma que pueden. La situación comienza a empeorar hasta tal nivel que consideran la muerte.
 
Como veis, el argumento es bastante triste....pero la pieza musical en cuestión es maravillosa, a mí me transmite una sensación de paz y sosiego insuperable.

domingo, 18 de enero de 2015

EL CABALLERO MAS ELEGANTE DEL MUSEO

Cada vez que recorro las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, tengo el placer de detenerme unos instantes ante un caballero que destaca entre todos por su porte y elegancia. Recuerdo que la segunda vez que lo vi, acompañada de una de mis mejores amigas, me dije "Tengo que saber más sobre este magnífico cuadro y el caballero en cuestión".  

Ni corta ni perezosa, me puse a investigar en cuanto llegué a casa.

"Retrato de David Lyon" - Sir Thomas Lawrence

 

Este maravilloso retrato de David Lyon, realizado por Sir Thomas Lawrence es una de las obras más atractivas de la colección de pintura antigua del Museo Thyssen-Bornemisza tanto por la calidad del cuadro del famoso artista como por la fascinante y misteriosa personalidad del retratado.

Lawrence fue la figura clave de la Escuela Inglesa del siglo XIX y ante todo destacó por su maestría. Estaba dotado de un genio innato que le llevó a dedicarse al arte desde bien pequeño. En 1787 se estableció en Londres; tras estudiar en la Royal Academy of Arts, protagonizó su primera exposición y, poco tiempo después, se convirtió en el artista favorito de la monarquía inglesa, así como de la aristocracia y nobleza. Como queda patente en este lienzo, su capacidad como retratista es evidente.
Esta obra se engloba dentro de su última etapa y en ella destaca el dominio técnico, que se refleja en la elaboración de las diferentes texturas; de lo que constituyen un ejemplo los zapatos. Asimismo, los guantes y la piel de la chaqueta, si bien no parecen muy trabajados, reflejan no obstante el buen hacer del artista. Como dato curioso cabe señalar los estrechos pantalones que luce el retratado y que años antes había puesto de moda Brummell –dandy y árbitro de la moda inglesa de la época.

Junto a la estilizada figura del retratado, llama poderosamente la atención su rostro, en el que destaca, además del gesto, una mirada absolutamente cautivadora y muy real, que unida a su media melena que ondea suavemente al viento, consiguen que este joven terrateniente nos resulte muy agradable. Es difícil pasear por la sala dónde el lienzo se exhibe al público y no fijar la vista en él. El artista nos presenta a David Lyon en una pose muy natural que desprende elegancia y distinción y que unida a la capacidad del artista para captar la personalidad de sus clientes, idealizándolos sin llegar, no obstante, al halago, incrementa esa orla de misterio que envuelve al personaje. En lo que respecta al fondo del retrato, es característico de Lawrence colocar a sus figuras en un entorno digno y algo idílico. En este caso el paisaje está imbuido de contenido simbólico: así la campiña aparece repleta de árboles en planos posteriores, en alusión a Lyon como acaudalado hacendado, al tiempo que deja entrever que ese paisaje le pertenecía.

 Entre los clientes de Sir Thomas Lawrence también figuró David Lyon padre, a quién el artista pintó justo diez años antes de realizar el retrato del hijo. Lamentablemente, se deconoce la localización de esta obra, y tan solo sabemos que a la muerte del artista aún seguía en su taller. El lienzo quedó sin finalizar y por lo tanto sin entregar. Por el contrario, tenemos constancia de que David Lyon junior abonó al pintor por su retrato, en 1828, la altísima cantidad de 700 guineas. Ambas pinturas fueron subastadas en Christie’s, Londres, el 21 de noviembre de 1980.

David Lyon de Goring Hall, Sussex y Balentore Castle, Forfarshire, nació alrededor de 1794 y murió en Niza en 1872. Fue juez y diputado conservador por Beeralston entre 1831 y 1832. Contrajo matrimonio a una edad avanzada (cerca de los 55 años) con Blanche Bury, hija del reverendo Edward y Lady Charlotte Bury –conocida novelista de la época–. El famoso primer ministro Benjamin Disraeli, también Lord Beaconsfield, en una de sus cartas dedicó unas líneas a la esposa de Lyon. Según él mismo relata la conoció durante el transcurso de una cena y la describe como una mujer extremadamente bella y cautivadora, mientras de él dice que era “un hombre rico”.

Según parece David Lyon procedía de una familia de la alta nobleza inglesa, los Lyon de Auldbar, emparentados con los Bowes-Lyon, rama vinculada a la Reina Madre de Inglaterra5. Descendían directamente del honorable Sir Thomas Lyon, Knight of Auldbar, Forfarshire, Norte de Gran Bretaña, quién fue distinguido cómo Master of Glamis. Sir Thomas Lyon fue un hombre importante en el siglo XV: gran tesorero de Escocia y capitán de la guardia del rey escocés James IV en Arran.

 En línea directa desde Sir Thomas hay que destacar al abuelo de nuestro retratado: John Lyon de Castle Lyon, en Perthshire y Kinnaird, Fifeshire. Éste contrajo nupcias con la hija de Sir Alexander Ochterlony, Jane. El matrimonio tuvo siete hijos y el segundo de ellos, de nombre David, fue el padre de nuestro personaje. Aunque no era el primogénito, heredó la fortuna familiar al fallecer su hermano mayor sin descendencia. Lyon padre, a su vez, se desposó con Isabella, hija mayor de John Read, de Cairney, Forfarshire, y tuvieron diez hijos, siendo David Lyon de Goring, Sussex, el tercero de ellos.
La familia poseía vastas extensiones de tierra y negocios tanto en Gran Bretaña como en Jamaica, donde gestionaban sus plantaciones de azúcar, aunque carecían de títulos nobiliarios importantes o de grandeza6. El patrimonio de David Lyon padre ascendía a su muerte a cerca de 600.000 libras de la época. David Lyon junior y sus hermanos estudiaron en la prestigiosa escuela de Harrow (contrapunto de la de Eton), hacia 1809. Al finalizar David decidió cursar estudios de comercio y atesoró una destacada fortuna en Las Antillas.

Lyon había heredado de su padre una reducida propiedad (si se compara con el resto de posesiones paternas) de más de 600 acres en Goring Hall, Sussex, además de otra en Escocia, Balenthore Castle, en Forfarshire8. No obstante eligió Sussex para establecerse y fue allí donde, tras mandar derribar la antigua residencia, construyó una magnífica mansión, en 1840, con el nombre de Goring Hall. Al imponente nuevo edificio le añadió una espectacular avenida de encinas con unas impresionantes puertas de hierro forjado, que –según la leyenda local– causaron la admiración de la Reina Madre cuando visitó a sus parientes por primera vez. David Lyon vivió a caballo entre Goring Hall y otra residencia que tenía en Londres, concretamente en el 31 de South Street, Grosvenor Square.

Tras morir David Lyon el patrimonio de Goring, así como la mansión, pasaron por vía hereditaria a su pariente más próximo, William Lyon –según parece uno de sus hermanos, pues David murió sin descendencia–. Siendo William su propietario, Goring Hall sufrió un grave y devastador incendio en 1888, lo que aparece reflejado en varios documentos, pero se reconstruyó fiel al original en el transcurso de un año. Posteriormente la propiedad pasó a manos de Fitzroy Lyon, oficial del Ejército de Caballería británico, y desde 1906 fue arrendada por éste a la familia Molson. Con ello se constata documentalmente que la hacienda, sus correspondientes tierras y el lienzo de Lawrence permanecieron en la familia Lyon hasta 1934, fecha en la que Joy –única hija de Fitzroy– procedió a la venta de todas las propiedades recibidas en herencia en Goring, Clapham y Ferring. Asimismo legó el patronazgo de la iglesia de Santa María, que siempre había estado unido a las posesiones de los Lyon en Goring, al obispo de Chichester, de nombre Peter Bernett. No obstante el lienzo de Lawrence con el retrato de su antecesor lo conservó hasta el día de su muerte. Tras la transacción, la residencia fue destinada a diferentes funciones, hasta que cuatro años después de su venta se convirtió en un internado. Actualmente es un hospital privado.

La última propietaria del retrato de David Lyon, que perteneció durante toda su historia a la familia del rico hacendado, fue Joy Lyon. Joy Lyon contrajo matrimonio con un francés cambiando su nombre por el de Madame Claude François de Keltie Castle, en Perthsire, Escocia. Como se ha señalado anteriormente, en 1934 decidió vender las propiedades de Sussex recibidas en herencia, a excepción del retrato de su antepasado, del que nunca se desprendió.
Unas cartas conservadas en el archivo documental del Museo Thyssen-Bornemisza escritas por Laura Nepean-Gubbins, quien mantenía una estrecha amistad con Joy, han sido el origen de este texto a la vez que han aportado nuevas referencias sobre la historia de esta pintura. Gracias a los descendientes de la señora Nepean-Gubbins sabemos que ésta, Joy Lyon y Elizabeth Carnegy-Arbuthnott conservaron su amistad durante toda su vida, por lo que Joy Lyon, tras divorciarse de su esposo y morir sin descendencia en tristes circunstancias, legó todos sus bienes, incluido el cuadro, a su amiga Betty Carnegy-Arbuthnott.

Miss Carnegy-Arbuthnott junto con Laura Nepean-Gubbins compartían el disfrute de una casa alquilada en Hampton Court (East Molesey, Surrey) conocida como Hampton House. Esta propiedad tenía, entre otras funciones, la de servir de marco a eventos y fiestas, familiares algunos de ellos, y fue precisamente en esta residencia donde durante muchos años permaneció instalado en los muros del salón principal el retrato de David Lyon. Transcurrido un tiempo, ambas amigas tuvieron que dejar la casa por una más pequeña con el nombre de The Coach House y al no disponer de espacio en ella para albergar el cuadro, la propietaria se vio obligada –con mucha tristeza– a desprenderse de él. Así se procedió a su subasta en Christie’s, Londres, el 21 de noviembre de 1980, con número de lote 114. La pintura pasó entonces a manos de P. & D. Colnaghi & Co. de Londres, siendo al año siguiente, en 1981, adquirida por el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza. Éste, inicialmente, también tuvo el lienzo expuesto en el salón principal de su mansión de Daylesford, desde donde pasó a Lugano y más tarde, en 1993, pasó a formar parte de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

 Tras la venta en Christie’s, tanto Elizabeth Carnegy-Arbuthnott como Laura Nepean-Gubbins intentaron localizar el paradero de la extraordinaria obra de la que habían disfrutado durante tanto tiempo, pero sin resultado alguno. Casualmente, un día de 1987, Laura Nepean-Gubbins (ya fallecida Mrs. Carnegy-Arbuthnott), leyó un artículo de la revista House & Garden, publicado en el número de julio de 1983 sobre Daylesford, mansión que los barones Thyssen-Bornemisza poseían en Gran Bretaña y cuyo salón principal, fotografiado en el reportaje, presidía la obra de Lawrence. Este fue el motivo por el que Laura Neppean-Gubbins contactó por carta con el barón Thyssen-Bornemisza con el objetivo de transmitirle la información que poseía sobre la procedencia de la obra, y para comunicarle “su satisfacción al conocer que el lienzo había caído en tan buenas manos".


sábado, 17 de enero de 2015

DOCUMENTAL DE LA FAMILIA REAL SUECA

Un año más, la familia real de Suecia protagoniza un documental en el que se hace un repaso de sus actividades durante el pasado año y nos ofrecen unas bellas imágenes familiares.

He disfrutado mucho viendo sus imágenes familiares durante el verano pasado. Se ve que son una familia unida y compenetrada. Incluso Sofía, la prometida del príncipe Carlos Felipe, se ve muy integrada. También es muy bonito ver cómo Daniel y Victoria hacen que su pequeña Estelle participe en diversos actos oficiales. Hay que reconocer que la princesita Estelle tiene la simpatía y el carisma de su madre...Se ha convertido en mi princesita favorita.

Os animo a verlo...El hecho de que no sepamos hablar sueco no es impedimento para disfrutar de sus imágenes. Podéis verlo en el siguiente enlace:


http://www.svtplay.se/video/2581417/aret-med-kungafamiljen-2014


Estas son algunas de las imágenes del reportaje:







viernes, 16 de enero de 2015

70 CUMPLEAÑOS DE LA PRINCESA DE KENT

Con  motivo del 70 cumpleaños de la Princesa Marie Christine de Kent, ha sido ofrecida esta fotografía oficial tomada en su residencia de Kensington, en la que posa con su querido gato siamés Cali y luciendo la tiara guirnalda de diamantes y perlas heredada de la princesa Marina.

JOHN SWANNELL /CAMERA PRESS
 

miércoles, 14 de enero de 2015

RESPETO Y BUEN GUSTO

Como todos sabéis y así manifesté en el escrito de presentación de este blog, mi Palacio se compone de varias estancias que tratan de recoger todo lo bello que hay en este mundo y en cuyo jardín me gusta perderme. Pero la actualidad manda y hoy mi Palacio anda revolucionado. Mi intención de permanecer en su interior, tratar de hacer caso omiso de la cruel realidad y perderme en mi mundo, se ha visto desbordada por la actualidad.

Justamente hoy, se cumple una semana del barbarie asesinato de doce de los colaboradores del semanario francés "Charlie Hebdo". Nacida en París y amante de todo lo francés, me uno al dolor de los familiares de las víctimas y de todos los ciudadanos de bien que lo único que buscamos es vivir en paz en un mundo civilizado.

Viendo las noticias, me he quedado estupefacta al ver a cientos de franceses haciendo cola desde la madrugada para conseguir el último número del semanario francés...y si eso no era poco, han anunciado que estará también disponible en España desde el próximo sábado.

Uniéndome, como ya he manifestado, al dolor de las víctimas y de toda la sociedad, quiero dejar claro que no formo parte del coro de grillos ni del rebaño que desde hace una semana se ha unido al lema "Je suis Charlie" para mostrar su solidaridad con las víctimas de una atrocidad.

Yo no soy Charlie, no lo he sido, no lo soy y nunca lo seré. No puedo estar con personas que están tan alejadas de Dios...porque ,no olvidemos que,  ese semanario ha faltado al respeto en  muchas ocasiones a la religión cristiana que forma parte de los cimientos de nuestra Europa. Nunca estaré con una publicación que tiene el mal gusto de ofender las creencias de los demás a través de unas caricaturas que traspasan el límite de lo respetable y atacan los sentimientos de millones de personas entre las cuales me incluyo.

¿Qué sucede en Europa, qué pasa para que hayamos perdido el norte de esta manera, cuándo comenzó esta debacle en la que gran parte de los europeos atacan sus raíces, sus orígenes sin ningún tipo de límite? ¿Es progreso ofender a propios y ajenos?

En mi modesta opinión, se trata de una guerra entre dos diablos: unos asesinos por un lado y un semanario satánico por otro. En resumen una guerra entre personas alejadas de Dios, del respeto y del buen gusto.

La libertad de expresión es un derecho que a todos debe asistirnos, pero no nos da derecho a ofender.

Unos reclaman libertad de expresión....Yo reclamo mi derecho a ser respetada y al buen gusto.


lunes, 12 de enero de 2015

ORIENTE Y OCCIDENTE EN PARIS

Ayer tuvo lugar en París una multitudinaria manifestación en protesta por el terrible asesinato de doce periodistas del semanario Charlie Hebdo, congregando a más de un millón y medio de ciudadanos y unos cincuenta líderes mundiales.
 
Entre todos ellos, quiero destacar la presencia del Rey Abdullah de Jordania y su esposa Rania, quienes siempre han sido un ejemplo de tolerancia y de respeto hacia todas las culturas y religiones. Ser reyes de Jordania implica tener como súbditos a una mayoría de ciudadanos de religión islámica y a una minoría cristiana que es de las más antiguas del mundo,  que representa alrededor del tres por ciento de la población, y que participa en todos los ámbitos de la vida jordana. Alrededor del ocho por ciento de los miembros del Parlamento jordano son cristianos.
 
Significativa es siempre la excelente relación entre Jordania, las potencias occidentales y en concreto el Estado del Vaticano. Así ha sido siempre desde el histórico viaje de Su Santidad el Papa Pablo VI a Jordania en 1964, durante el reinado de Hussein, hasta las sucesivas visitas que los pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y últimamente el Papa Francisco, han realizado a tierras jordanas. La Familia Real jordana y todo el pueblo jordano siempre han ofrecido una cálida bienvenida a los distintos pontífices y han hecho gala de gran hospitalidad, acompañándoles en todo momento durante sus visitas a los distintos lugares sagrados para el Cristianismo en suelo jordano: el lugar del Bautismo de Jesús en el Río Jordán, la iglesia de Madaba, el monte Nebo.
 
El propio Papa Benedicto XVI, en su libro "Luz del Mundo", destacaba la excelente relación que mantenía con la familia real jordana, la cálida acogida que le habían dispensado y un bonito detalle: el rey Abdullah le obsequió con varios cientos de botellas con agua del Jordán a fin de ponerla  a disposición para la administración del bautismo.
 
En esta época actual tan convulsa y tras el terrible suceso de esta semana en París, el papel que pueden desempeñar determinados líderes mundiales como el rey de Jordania adquiere gran importancia.

 
El Rey Abdullah de Jordania y la Reina Rania junto al presidente francés François Hollande, momentos antes de dirigirse a la manifestación que tuvo lugar en París.

Quiero concluir este escrito con unas palabras del propio rey Abdullah de Jordania:
 
"Creo en Jesucristo como el Mesías. Todos los musulmanes creemos en Jesús como el Mesías y lo veneramos como un Espíritu de Dios y como la Palabra de Dios, además de un gran profeta y mensajero de Dios. Para todos los jordanos, la peregrinación religiosa de un Papa a nuestra tierra es un hecho de gran trascendencia. Su visita contribuye a inspirarnos a todos los que buscamos la paz. Y ciertamente necesitamos esa inspiración, puesto que el camino hacia la paz está lleno de baches y de peligrosas desviaciones......Me preocupa el modo en que muchos ven hoy al Islam, como un sistema escricto de reglas, sin atender a los significados más profundos de nuestra fe. Me siento en paz cuando rezo mis oraciones, pero también me conforta poder ayudar a otros y mostrar compasión y bondad. Lamentablemente, las virtudes del Islam se han visto corroídas por la vacua adhesión a interpretaciones reaccionarias de nuestros textos sagrados."


CONDESA NATASHA BRASOVA: La elegancia en prosa

Quería comentaros que este fin de semana he concluido la lectura de un libro maravilloso. Su título es "Condesa Natasha Brasova" de la autora Cristina Rosario Franco, editado por Brúfol.

Como sabéis, entre mis lecturas favoritas están siempre los libros que tratan de Realeza, de Historia, de todo aquello que me conecte con épocas pasadas. Tengo un amigo que es un gran experto en los Romanov, y  me despertó la curiosidad sobre esa dinastía que rigió los destinos del Imperio Ruso. Como no podía ser de otro modo, me enfrasqué en la lectura de todo un clásico y referente en el tema, el conocido "Nicolás y Alejandra" de Robert K. Massey. Debo reconocer que me fascinó.

El pasado día 25 de diciembre, descubrí bajo mi árbol de Navidad el regalo que esperaba, este magnífico libro:

 
 
El libro relata la vida de Natasha Serguéivna, que llegó a convertirse en esposa del Gran Duque Mikhail Alexandrovich, hermano del último Zar de Rusia. Con absoluta maestría, la autora nos traslada a la época de la Rusia imperial y nos hace sentirnos cómplices de los protagonistas ahondando en su aspecto más humano. El libro es absolutamente absorbente desde la primera página hasta la última y contiene determinados pasajes inolvidables como el maravilloso viaje a París o el paseo por San Petersburgo.
 
No es necesario estar especialmente interesado en la historia de Rusia para proceder a su lectura. Es un libro altamente recomendable, en mi opinión, está escrito en la prosa más elegante que he leído en muchos años. Si a esto añadimos su aporte de materiales inéditos y el impacto que siempre supone leer sobre los acontecimientos que llevaron al Imperio a su desaparición, el interés por su lectura está servido.
 
Para todos aquellos que queráis conseguir esta magnífica obra, podéis poneros en contacto con la editorial a través de la siguiente web:
 
 
 
Podéis escuchar una entrevista con la autora en Radio Valencia, en el siguiente enlace:
 
 
 
 
O también podéis escucharla y verla en este video que corresponde a la presentación del libro: 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 10 de enero de 2015

LA FRANCE DANS MON COEUR, FRANCIA EN MI CORAZON


ALBERTO, CHARLENE Y SUS HIJOS

No puedo resistirme a compartir en mi blog las fotos facilitadas por el Palacio de Mónaco, correspondientes al día de la presentación oficial de los pequeños príncipes Jacques y Gabriella.

Entre todas ellas, he seleccionado las siguientes. Espero que os gusten.

 
 

 



 
 
 
 
FOTOS:  © Photo Gaetan Luci / Palais de Monaco
 
 

DINAMARCA O EL ESPLENDOR DE LA MONARQUIA

Para los que me conocen bien, no es ningún secreto la admiración que profeso por las monarquías del Norte de Europa. Todas en general son  las que mejor han sabido conservar la estética monárquica por excelencia.
 
Entre ellas, tengo una especial debilidad por la danesa, representada por mi admiradísima Reina Margarita, una mujer que cumple a la perfección con todo los requisitos que, en mi humilde opinión, debe reunir un monarca.
 
Tal vez sea por su personalidad, tal vez por su físico y su estatura, que hacen de ella una dama realmente bien plantada (como se dice coloquialmente). El caso es que es una mujer que rezuma majestad por todos los poros de su piel. Para hacerse una idea, nada mejor que contemplar algunos de sus retratos oficiales:

 
 
 
 
 
Si además, tenemos en cuenta que la Reina Margarita es una mujer con una gran creatividad, amante de las artes, gran aficionada al diseño, creadora de vestuarios para teatro y ballet, aficionada a los bordados y a las manualidades, el resultado es una Reina absolutamente fascinante, que bien podría haber sido protagonista de algunos de los cuentos de su compatriota Hans Christian Andersen. Imposible resistirse a alguien como ella.
 
Una Reina así, es perfecta para la Corte Danesa, que sabe hacer gala siempre de un gusto exquisito a la hora de desarrollar los actos oficiales consustanciales a tan importante misión.
 
En esta imagen, podemos ver a Caroline Heering, dama de honor de la princesa Mary, saludando con profunda reverencia a la Reina Margarita, durante la celebración de sus cuarenta años de reinado.
Foto tomada por mí del semanario Point de Vue.
 
Desde el comienzo de este año 2015, vengo contemplando como cada año, la fastuosidad de las diversas Galas presididas por la familia real con motivo del nuevo año va en aumento. Contemplar las imágenes es algo que satisface plenamente mi sentido estético y es acorde a mi sentimiento monárquico.
 
La primera de las galas tiene lugar en la noche del día uno de enero en el palacio de Amalienborg.
 
En el siguiente enlace se puede ver el video con los preparativos de la mesa de gala:
 
 
Cientos de personas se congregan para ver a los miembros de la familia real llegando a la recepción y posando para los medios gráficos...Una reina aparece en todo su esplendor junto a su esposo, el príncipe Henrik, y sus dos hijos acompañados de sus respectivas esposas, completan el grupo real.
 
 
 
 
 
 A la izquierda, el príncipe heredero Frederik junto a la princesa Mary.
  A la derecha, el príncipe Joachim junto a la Marie
 
 
Video de la llegada de la Familia Real:
 
 
 
 
En la noche del día seis de enero, se celebra la segunda de las galas, en este caso ofrecida al Cuerpo Diplomático. La Reina y su esposo presiden junto a los príncipes herederos:
 
 
Foto: kongahuset.dk
 
 
Finalmente, en la noche del día 7 de Enero, tuvo lugar la gala ofrecida a los Militares. La Reina y su esposo se trasladaron al palacio de Christianborg en una carroza escoltada por la caballería, tal como se puede ver en el siguiente video y fotos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos: kongahustet.dk
 
 
Maravillosa la puesta en escena de todas estas celebraciones, tan acordes a la imagen que toda familia real debe ofrecer como símbolo de la nación a la que representan.