viernes, 17 de abril de 2015

CRISTINA ROSARIO FRANCO PRESENTA SU LIBRO EN MADRID

Los seguidores de este blog sabéis que, hace unos meses, os recomendé la lectura del primer libro de la autora Cristina Rosario Franco, titulado "Condesa Natasha Brasova" y editado por Brúfol. Podéis volver a leer mis impresiones sobre este magnífico libro en el siguiente enlace:

http://enelpalaciodeluz.blogspot.com.es/search/label/Cristina%20Rosario%20Franco

Portada del libro


Pues bien, ayer tuve la inmensa dicha de asistir a la presentación de este magnífico libro en Madrid, en concreto en la librería Antes, situada en el número 120 de la madrileña calle Lagasca. Para todos los aficionados a la Historia, esta librería es un lugar de cita obligada.
 
Entrada de la Librería Antes. Calle Lagasca, 120 (Madrid)
Foto: Librería Antes A.T. / Facebook
 
 
La sensación que me produjo asistir a tan esperada presentación fue muy emotiva por muchos motivos. Supuso el reencuentro con grandes amigos, y especialmente, conocer en persona a la verdadera estrella del evento, a la autora Cristina Rosario Franco, magnífica escritora que nos ha deleitado a todos a través de las páginas de su libro. Tal como comenté en mi anterior escrito sobre esta obra, Cristina Rosario es sinónimo de elegancia en la escritura. Su prosa elegante se ve adornada con la terminología francesa tal como la utilizaba la aristocracia rusa, y ello me lleva a decir que Cristina escribe a la russe porque se nota su amor por la temática rusa y lo mucho que se ha impregnado de los grandes literatos rusos.
 
Permitidme que os diga que Cristina no es sólo una deliciosa escritora, es además una gran dama de los pies a la cabeza, lo que yo denomino, una gran señora en todos los sentidos. La elegancia de su prosa se extiende a toda su persona. Reúne belleza exterior e interior,  remarcada por sus bellísimos ojos y por su encanto natural.
 
La presentación de su libro fue introducida por tres maravillosas personas y excelentes profesionales: la editora Doña Leddys Valdés, Don Javier Ruiz Portella, gran filósofo y director del periódico Elmanifiesto.com...y junto a ambos, Don José Javier Esparza, conocido periodista y escritor,  uno de los grandes intelectuales españoles de nuestra época. Fue todo un lujo contar con su presencia.

Primer plano de la autora Cristina Rosario Franco
 
 
Cristina Rosario y José Javier Esparza
 
José Javier Esparza en su momento de su intervención.
 
 
Javier Ruiz Portella junto a Cristina Rosario
 
 
Intervención de Cristina Rosario Franco
 
Cristina Rosario Franco tuvo la amabilidad de firmar su libro a los presentes que así se lo pidieron, e incluso se tomó fotos con muchos de ellos, que no quisieron desaprovechar la ocasión de tener una fotografía junto a ella a modo de recuerdo.
 
FOTOS: LUZ LAFITTE
 
 
 
 
Los tres tuvieron brillantes intervenciones, refiriéndose a la excelente calidad de la obra presentada así como al período histórico en el que se desarrolló la vida de la Condesa Brasova. La autora compartió su experiencia a la hora de emprender este proyecto y supo transmitirnos su amor por San Petersburgo. El público asistente también se mostró participativo, destacando la intervención de una periodista rusa que vive en nuestro país desde hace quince años.
 
Yo díría que no fue una presentación al uso, no sólo se centró en la  obra en sí , sino que las diferentes intervenciones dieron lugar a un debate y a resaltar incluso aspectos de la naturaleza humana. Leddys Valdés planteó la cuestión de  si las monarquías sobrevivirían en el futuro. Y al respecto fue muy acertada, en mi opinión, la intervención de una señora que manifestó: "Hoy en día se han cambiado los valores por la mera representación".
 
Leddys Valdés confesó sentirse muy gratamente impresionada tras la lectura de esta obra diciendo  que la calidad de la misma era muy superior a la que ella esperaba. Así mismo destacó el gran trabajo que supuso para Cristina Rosario la redacción del libro. Hubo un momento muy especial en su intervención, al recordar a un gran amigo, nombrándolo con su nombre y apellidos antes todos los presentes. La persona en cuestión se llama Fabián y le separa mucha distancia puesto que vive en Honduras. Pero no hay distancia suficiente que impidiera ser recordado por todos los que tenemos la gran fortuna de contar con su amistad. Fabián no sólo es un amigo entrañable, es también, a sus 23 años de edad, todo un experto en la historia de los Romanov, y hubiera sido un lujo contar con él en esta presentación. Su talento y su valía son tan inmensos que todos los que lo queremos estamos seguros que llegará muy lejos.
 
José Javier Esparza destacó cómo la protagonista de la obra se convierte en víctima de la sucesión de hechos históricos que rodearon su vida. No sólo ella, pues la terrible revolución de 1917 supuso una convulsión en las vidas de millones de personas. A este respecto, destacar el párrafo de la obra que Javier Ruiz Portella leyó en su intervención y que a mi modo de ver, refleja mucho del carácter ruso y de la dureza de su exilio:
 
"A pesar del tiempo transcurrido desde la revolución, se observaba el ir y venir de tristes exiliados que obligados por penosas circunstancias, debieron rehacer aquí sus vidas. Fácilmente identificables no ya por la manera en que según costumbre ortodoxa hacían la señal de la Cruz inclinándose con profundo respeto, sino  en la mayoría de los casos, por la pobreza de su aspecto. Cuántos de ellos disfrutaron de la opulencia de su "amada Russia", ahora, cercano el final de sus vidas, envejecidos, hastiados de luchar, sobrevivir y aguardar el ansiado regreso, como único consuelo imploraban clemencia a un Dios imaginario".
 
Y yo a modo de conclusión, después de sentirme agradecida por la ocasión de formar parte del público asistente, rescato dos frases del libro. Una  en boca del Gran Duque Mikhail: "Honor y ser Romanov es cuanto da valor en nuestras existencias, quienes nacimos en esa estirpe, gustosos, moriríamos por ella"... Y la segunda: "Desde siempre he sentido los libros como amigos cercanos, mensajes de vida, sueños de almas perdidas en emociones profundas y perdurables."
 
Me identifico totalmente con el contenido de esta última frase, mucho más tras leer "Condesa Natasha Brasova".
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Inmenso tu escrito! Has logrado transmitir las emociones de esa tarde.
    Cristina Rosario estuvo sensacional!!!
    H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, no sé si he alcanzado a trasmitir la emoción que sentí al estar allí presente. Fue inolvidable.

      Eliminar
  2. Lamento no estar en la presentación del libro de Cristina Rosario. El rescate de la vida de personalidades venidas a menos por el desborde social y la emergencia ideológica de nuevas fuerzas, es una deuda humana y espiritual. Los desplazados valen sea cual sea su origen y procedencia. Saludos desde Valencia y éxitos a la autora, Miguel Iturria

    ResponderEliminar
  3. Lamento no estar en la presentación del libro de Cristina Rosario. El rescate de la vida de personalidades venidas a menos por el desborde social y la emergencia ideológica de nuevas fuerzas, es una deuda humana y espiritual. Los desplazados valen sea cual sea su origen y procedencia. Saludos desde Valencia y éxitos a la autora, Miguel Iturria

    ResponderEliminar