domingo, 5 de junio de 2016

JORDANIA CELEBRA EL CENTENARIO DE LA REVUELTA ARABE

El pasado jueves día 2 de junio, Amman fue el escenario de las celebraciones correspondientes al centenario de la gran revuelta árabe. Hace 100 años, Sherif Hussein, emir y jerife de la Meca, declaró la guerra al imperio otomano que contralaba la zona hasta la fecha, con la idea de crear una gran nación árabe independiente, en la que sus hijos actuarían como virreyes. Fue la famosa gran revuelta árabe, en la que lideró las fuerzas irregulares beduinas aliado con los británicos,  participando Lawrence de Arabia como enlace contra el dominio otomano. Por su apoyo a los aliados en contra de los turcos, Gran Bretaña prometió su apoyo a la independencia árabe. Sin embargo, los británicos habían firmado en secreto con los franceses la división del territorio árabe marcando dos esferas de influencia: Siria y Líbano quedarían bajo la influencia francesa, mientras que Irak, Jordania y Palestina se situarían bajo el mandato británico. Con esta división fue como nació en 1946 el Reino Hachemita de Transjordania.
 
Con tal motivo, la familia real jordana ha presidido el gran desfile de las diferentes unidades militares, dando así más realce a la celebración. La reina lució un precioso traje tradicional que realzaba su habitual elegancia.
 
 

Los reyes acompañados de sus hijos Hussein y Salma.
 
 

 
La reina Rania presenciando el desfile junto a su suegra, la princesa Muna, y su hija menor, la princesa Salma.
 


 
 
 


 

 
De izquierda a derecha: Príncipe Hamzah, príncipe Faisal, rey Abdullah, príncipe heredero Hussein, príncipe Ali y príncipe Hashim.

La familia real jordana.
 
Emblema del centenario de la gran revuelta árabe.
 
 
FOTOS:
Royal Court
Jordan News Agency
wral.com
Jordan Times
Queen Rania/Facebook
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario