viernes, 9 de enero de 2015

UNA CARROZA POR LAS CALLES DE MADRID

En el día de ayer, caminando por el centro de Madrid, tuve la sorpresa de encontrarme con una bella carroza en la madrileña plaza de Santa Cruz.

Para una afcionada como yo a épocas pasadas, ver este bello carruaje supuso una alegría, ante la cual, no lo dudé un instante y cogí mi teléfono móvil para tomar unas cuantas fotografías que aquí comparto:




 
El motivo de la presencia de este vehículo en nuestras calles era la presentación de Cartas Credenciales por parte de varios nuevos embajadores ante S.M. el Rey Felipe VI.
 
La ceremonia de presentación de Cartas Credenciales ante el Rey de España se remonta a los tiempos de Felipe III, aunque su formato actual tiene origen en la época de Carlos III, y algunos de sus componentes como las carrozas son de los reinados de Isabel II y Alfonso XII.
 
La carroza en cuestión, utilizada como medio de transporte de los diplomáticos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el Palacio Real, es una berlina cupé de dos plazas, cuyo interior está revestido de seda y bordado de oro.

Cada carruaje es conducido por un cochero y asistido por dos palafreneros y dos lacayos.

En el día de ayer, los nuevos representantes diplomáticos que se presentaron ante el monarca fueron:

-Sra. María de las Mercedes de la Guardia de Corró, Embajadora de la República de Panamá.
-Sr. Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti, Embajador de la República Arabe de Egipto.
-Sr. David John Cooney, Embajador de Irlanda.
-Sra. Enikö Györi, Embajadora de la República de Hungría.
-Sr. Francisco Pimentel de Melo Ribeiro de Menezes, Embajador de la República Portuguesa.
-Sr. Lyu Fan, Embajador de la República Popular China.

 
Foto: Casa de Su Majestad el Rey
 
En la foto aparece el nuevo embajador portugués ante el monarca.
 
Esperaré con impaciencia una nueva ocasión para poder contemplar una carroza por nuestras calles. Es una lástima que no haya más ocasiones para disfrutar de su visión y del paso de los caballos que tiran de ella.

 




3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu foro Luz.
    Una lástima que en España no se entienda que la Monarquía debe de tener estos formatos, ceremonial, protocolo, pompa y boato son términos junto a la tradición indispensables en un Reino, eliminarlo solo puede llevar a la desaparición de este tipo de jefaturas de Estado. Si al final el único hecho diferenciador entre una República y una Monarquía es el hereditario, las Monarquías caerán.

    Ánimo y a seguir adelante con el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas quien seas, muchísimas gracias por tus ánimos y por tomarte la molestia de pasar por aquí unos instantes. Siempre será un placer recibirte en mi palacio. Tu apunte es muy certero. Pero...calma, por lo que a mí respecta, en este palacio mío se seguirá luchando siempre por el esplendor, el boato y el fasto "comme il faut".

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo y muy bien concretado: si el único hecho diferenciador es el hereditario, dejaran de tener razón de ser.
    H

    ResponderEliminar